Preguntas frecuentes sobre Cosmo
¿Cuáles son los horarios escolares?
Estos son horarios son aproximados, pues éstos se establecen de acuerdo al año lectivo y cada Centro de Experiencia.
Primera infancia, Escuela Explora y Escuela Crea (Aventureros – Quinto)
- Jornada de la mañana: 8:00 a.m. - 1:00 p.m.
- Jornada de la tarde: 1:00 pm – 6:00 p.m.
Escuela Construye e Inspira (Sexto – Undécimo)
- Jornada de la mañana: 7: 00 a.m. - 1:00 p.m.
- Jornada de la tarde: 1:00 p.m. – 7:00 p.m.
¿Qué es la plataforma académica Q10?
Q10 es la plataforma donde hacemos la gestión académica y administrativa de nuestra comunidad educativa. Esta herramienta te permitirá:
- Administrar la información personal del estudiante.
- Conocer y descargar los resultados académicos cada ciclo escolar.
- Realizar los pagos de las pensiones, servicios educativos y certificados.
- Conocer el estado de cuenta del estudiante.
¿Qué medios de pago hay disponibles para la matrícula y mensualidad?
- PSE o tarjeta crédito Master Card, Visa y American Express.
- Bancos aliados: Bancolombia, Banco de occidente, Banco de Bogotá, AV Villas y Davivienda con la factura física.
¿Qué debo hacer si deseo pagar la anualidad del colegio?
Si deseas hacer una solicitud de facturación anticipada debes tener presente los siguientes términos y condiciones:
- Las solicitudes de facturación anticipada para el pago de la totalidad del año escolar 2025 podrán realizarse a partir del 27 de enero.
- La fecha máxima para realizar la solicitud de facturación anticipada es el día 15 del mes en curso en el que se haga la solicitud.
- El descuento del 5% por facturación anticipada aplica únicamente a partir de la solicitud y pago efectivo de 6 pensiones.
- El descuento del 5% por facturación anticipada aplica sólo para pensión, es decir, no aplica para el servicio del restaurante escolar.
- Cuando una familia realiza la solicitud de la facturación anticipada sólo para la pensión y cuenta con el servicio del restaurante escolar o piensan inscribirse a futuro, al momento de generar la factura de la pensión anticipada esa orden de pago se anulará y se generará una nueva orden de pago adicionando el servicio del restaurante escolar. Esto les generará a las familias un saldo pendiente por pagar en el último mes que se haya facturado y recibirán los movimientos a través de la facturación electrónica.
- Si máximo el día 28 del mes en el que se realizó la solicitud no se hace efectivo el pago, se anularán las órdenes de pago generadas y se debe realizar nuevamente la solicitud.
- Si se realiza el pago de menos de 6 pensiones, se perderá el descuento aplicado del 5% en las pensiones pagadas y ese descuento quedará como un saldo pendiente.
- Si se realiza el pago con las Cesantías, por medio de cheque o a través de otra entidad, se debe enviar al correo del colegio el comprobante de pago para poder aplicar el pago, de lo contrario, el pago puede quedar en estado pendiente.
- Para el proceso de pago con cheque se debe tener en cuenta que los cheques deben ser a nombre de Comfama con el NIT de Comfama. (NIT Comfama 890900841-9) y enviar soporte del pago y los datos del estudiante al correo tesoreriacosmo@cosmo.edu.co para poder realizar la aplicación de dicho pago.
-
Entidades recaudadoras con cheque
- Bancolombia
- Banco de Occidente
- Banco de Bogotá
- AV Villas
- Davivienda
¿Cosmo cuenta con un crédito especial para pagar la liquidación anual?
Comfama cuenta con una línea de créditos educativos. La información se puede ampliar a través de la línea telefónica, centros de servicio o en la siguiente página web: https://www.comfama.com/finanzas/creditos-con-proposito/educacion/credito-educativo/
¿Qué debo hacer para realizar la cancelación de la matrícula?
Debes escribirnos la solicitud formal al correo electrónico donde se encuentre matriculado el estudiante y donde se incluya la información completa del estudiante.
Generalidades Devoluciones:
En caso de que no se hayan iniciado las clases y se garantice que el estudiante no haya asistido ni un solo día al colegio, se debe anexar la siguiente documentación al correo electrónico y siempre y cuando se cumplan la Política de Devolución:
- Certificación bancaria
- Copia de la cédula del titular de la cuenta
*En caso de aplicar una devolución, ésta se realizará por medio de transferencia bancaria.
¿Cómo puedo enviar una PQRS?
Para escalar una solicitud puedes escribirnos al correo general de Cosmo o al correo de cada colegio. Consúltalos aquí: https://landing.cosmo.edu.co/matriculas-2024-cont%C3%A1ctanos