Línea temática 1: Liderazgo educativo
Maestr@s y directiv@s convergen en un esfuerzo por fortalecer las experiencias educativas. Son mediadores para la articulación, el entendimiento y la empatía entre ell@s, potenciando sus habilidades de liderazgo y las estrategias de gestión escolar.
En Deeper Learning buscamos reconocer y fortalecer la conexión intrínseca que existe en las diferentes expresiones del liderazgo educativo, como l@s estudiantes en sus procesos de aprendizaje, l@s maestr@s en su contexto de aula, la dirección estratégica de la institución educativa, y las organizaciones sociales, culturales y políticas que impactan el ámbito escolar y su entorno.
La sinergia entre est@s agentes de cambio se convierte en un elemento clave para promover un liderazgo colaborativo que, a su vez, potencia una gestión escolar sistémica, en la que se valora la participación de quienes movilizan desde diferentes frentes a la comunidad educativa, a partir de un relacionamiento que se funda en el cuidado y en el bienestar integral.
Conceptos claves
1. Gestión escolar
La gestión escolar integral y sistémica se enfoca en promover decisiones y acciones que abarcan aspectos educativos, comunitarios y administrativos en la labor cotidiana de l@s líderes escolares. Se propone garantizar un desarrollo continuo de los procesos, por medio de su seguimiento y evaluación, para apostarle a la transformación educativa. Esta gestión implica una planeación estratégica que busca impactar positivamente la dinámica escolar y su entorno.
2. Liderazgo escolar
El liderazgo escolar reconoce y fortalece la capacidad transformadora de los actores implicados en el proceso educativo como potenciales agentes de cambio, al promover prácticas colaborativas y distribuidas, con las que se abordan colectivamente los desafíos. Se centra en diseñar estrategias orientadas al fortalecimiento de los procesos de aprendizaje y en la reconfiguración de los métodos pedagógicos, las prácticas escolares y los entornos para generar transformaciones educativas.
3. Liderazgo social-educativo
El liderazgo social-educativo alude al papel activo que desempeñan diversas organizaciones culturales, sociales o políticas en la transformación de la educación. Estas entidades asumen roles de liderazgo que influyen significativamente en la formulación de políticas públicas, en el impulso de iniciativas y programas pedagógicos y en el trabajo colaborativo con instituciones educativas. Su liderazgo trasciende el ámbito académico, pues abarca la esfera social, cultural y política, buscando generar transformaciones en la educación y la sociedad en general.
4. Bienestar integral
El liderazgo educativo debe enfocarse en crear entornos que no solo promuevan el desarrollo académico, sino que también atiendan las necesidades emocionales y de bienestar integral de la comunidad educativa. Esta labor implica a todos l@s líderes educativos para implementar políticas, programas y estrategias que permitan abordar la salud mental y fomentar la inteligencia emocional y las habilidades sociales en los diferentes contextos educativos.
Preguntas que nos movilizan:
- ¿Cómo podemos incentivar y acompañar a l@s líderes para ejercer una gestión escolar integral y sistémica orientada a la transformación educativa?
- ¿De qué manera podemos diseñar estrategias o prácticas de liderazgo escolar que promuevan la participación activa de la comunidad educativa para convertir cada desafío en una oportunidad para el crecimiento y la transformación educativa?
- ¿Cómo podemos integrar a las organizaciones culturales, sociales y políticas como líderes de procesos de transformación educativa?
- ¿Cómo podemos llevar a cabo las prácticas de cuidado para promover el bienestar integral desde la gestión escolar y las estrategias de liderazgo?