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Línea temática 2: Maestr@s como creador@s y gestor@s culturales

L@s maestr@s se configuran como curador@s de conocimiento y contenido, seleccionan cuidadosamente, con la comunidad educativa, los estímulos artísticos, científicos y culturales que necesitan para diseñar experiencias de aprendizaje que cautivan, motivan y aumentan el interés por aprender, y el gozo intelectual. Con una visión inclusiva, tejen conversaciones relevantes e incómodas que parten de una observación crítica del contexto social.

Considerando que la cultura abarca todo lo que acontece en la ciudad, cada maestr@ se convierte en gestor/@ y creador/@ cultural, personas que moldean, influyen y definen la narrativa de su entorno, que coproducen conocimiento, que crean saberes y prácticas culturales. Este enfoque no solo trasciende las barreras del aula, sino que promueve la noción de que l@s maestr@s son catalizador@s de prácticas colaborativas en comunidades de aprendizaje.

Conceptos claves

1. Creador@ cultural:

Un@ maestr@ es un@ creador@ cultural al curar y diseñar experiencias educativas que se convierten en producciones artísticas y que se basan en diferentes expresiones culturales como herramientas que detonan y guían el proceso de aprendizaje, con la intención de fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la apreciación cultural, construir un ambiente inclusivo, e inspirar a l@s estudiantes a explorar y crear desde la diversidad. Tal como lo describe María Acaso, est@ maestr@ asume el papel de artista, intelectual y agente político al poner a conversar los saberes y coproducir conocimiento para promover un aprendizaje experiencial e inspirador.

2. Gestor@ cultural:

Un@ maestr@ como gestor@ cultural convierte el proceso educativo en una experiencia cultural a partir de la curaduría, el diseño y la dinamización de ambientes de aprendizaje en los que se vivencia la vida cultural que acontece dentro y fuera de la escuela. Como estratega de la educación, pretende expandir el horizonte del pensamiento y comprender el mundo que nos rodea al promover la apreciación, participación y creación de las diferentes manifestaciones de la cultura, reconociendo a su vez el papel activo que tienen l@s estudiantes en la coproducción del conocimiento.

3. Diseño de ambientes de aprendizaje

El diseño de ambientes de aprendizaje se basa en el diseño de experiencias de aprendizaje, una disciplina emergente que fusiona enfoques de diseño experiencial para mejorar las estrategias pedagógicas. Pone énfasis en crear ambientes educativos, ya sean presenciales, híbridos o virtuales, que promuevan procesos de aprendizaje significativos. Este enfoque reconoce que no se trata solo de diseñar experiencias, sino de configurar ambientes que faciliten la construcción compartida de significados, la vivencia de eventos de aprendizaje individuales y colectivos, y el desarrollo de experiencias diversas que se conecten con las vidas, las necesidades, los intereses, las capacidades de las personas y las condiciones del entorno.

4. Prácticas colaborativas

Las prácticas colaborativas se fundamentan en la idea de que tanto l@s estudiantes como l@s maestr@s y la comunidad educativa trabajan junt@s de manera cooperativa a partir de la diversidad de ideas, la contribución equitativa, la comunicación efectiva y el aprovechamiento de las fortalezas individuales para alcanzar metas compartidas y, asimismo, para generar procesos de coproducción del conocimiento en los que tod@s tienen un rol activo. Además, se propone gestar comunidades de aprendizaje para fomentar espacios educativos colectivos, desarrollar habilidades sociales y generar soluciones innovadoras a través del intercambio de saberes, sentires y experiencias.

Preguntas que nos movilizan:

  • ¿Cómo podemos fomentar y nutrir la colaboración entre l@s maestr@s para la creación de experiencias educativas significativas que  movilicen a l@s estudiantes?
  • ¿De qué manera pueden l@s maestr@s hacer una lectura del contexto social y cultural de su entorno para generar conversaciones significativas en el aula y promover la reflexión crítica y creativa entre l@s estudiantes?
  • ¿Cómo pueden l@s maestr@s convertirse en creador@s y gestor@s culturales que fomenten la creación de saberes y prácticas culturales inclusivas?
  • ¿Cómo l@s maestr@s pueden coconstruir conocimiento con sus estudiantes y la comunidad educativa, fomentando el aprendizaje colaborativo?
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