Saltar al contenido
Landing DL24_Banner Cabezote (2)

Línea temática 3: Escuelas expandidas

La idea de las escuelas expandidas representa una visión transformadora en la que las barreras físicas desaparecen para dar paso a una escuela que permite el aprendizaje en todas partes y de diversas formas. De esta manera la escuela sale a la ciudad y la ciudad entra a la escuela. Esta visión plantea un llamado a crear entornos educativos permeables, donde la interacción constante con el entorno cultural, ambiental y social enriquece la experiencia educativa y prepara a l@s estudiantes para ser ciudadan@s activ@s y conscientes para aportar en la construcción de mundo diverso, cambiante, equitativo y digno para tod@s.

Las escuelas se conciben como centros culturales para el pensamiento, la creación y la innovación, que promueven la participación activa de estudiantes, docentes, directivos, familias y comunidad en la transformación de sus realidades. Esta transformación se potencia gracias a las tecnologías que favorecen la innovación en torno a los retos actuales y la llegada de la escuela a contextos aún más lejanos. Además, entendiendo que las escuelas están inmersas en un entorno natural, es también necesario promover una cultura de cuidado para proponer acciones de regeneración y sostenibilidad. Finalmente, la visión de la escuela expandida comprende que las problemáticas actuales y futuras no se pueden solucionar desde la individualidad de las disciplinas, sino que implica un abordaje interdisciplinario y transdisciplinario.

Conceptos claves

1. Escuelas como centros culturales para el pensamiento, la creación y la innovación

Los centros culturales son espacios que promueven la participación de públicos diversos en procesos de formación, creación, producción y difusión de prácticas artísticas, culturales y académicas. Partiendo de esta definición, comprendemos las escuelas como centros culturales para el pensamiento, la creación y la innovación porque creemos en el potencial de abrir las puertas de la escuela a diversos integrantes de la comunidad. De esta manera es posible trascender lo netamente académico y favorecer la equidad y la inclusión al promover la participación de las personas desde su diversidad de saberes e identidades. La visión de las escuelas como centros culturales también se refiere al universo de posibilidades que se abren cuando la escuela llega a otros espacios para promover, en los estudiantes, la apropiación de la ciudad, el reconocimiento del contexto y la participación activa en la transformación de sus realidades.

2. Tecnología e inteligencia artificial

La tecnología es una actividad humana que permite resolver problemas y responder a necesidades individuales y sociales al hacer un uso racional, crítico y creativo de recursos y conocimientos. Se refiere a elementos tangibles (como los computadores y el software) e intangibles (como los programas y los computadores). Por su parte, la inteligencia artificial es una tecnología que se enfoca en la solución de problemas que comúnmente se han asociado a la inteligencia humana para la adaptación a situaciones cambiantes, a través de datos, sistemas informáticos y algoritmos. Las tecnologías (y dentro de ellas la inteligencia artificial) son esenciales para dar respuesta a los retos actuales y del futuro. Dentro del contexto de la escuela expandida, también permiten trascender los límites físicos de la escuela para llegar a otros contextos que, sin ellas, sería imposible conocer.

3. La escuela regenerativa, sostenibilidad, medio ambiente

La regeneración es un principio básico para repensar la existencia de la humanidad en la tierra y cuidar la vida. Este enfoque busca rediseñar las formas en que nos entendemos como culturas, como seres y como grupos humanos, de manera que el cuidado de la vida en todas sus formas esté en el centro. Se trata de no solo reducir impactos sino de sanar y dejar los lugares que habitamos más vivos que como los encontramos. Los límites físicos de la escuela también son permeados por las realidades del entorno natural en el que está inmersa, por lo cual es necesario promover una cultura de cuidado y conocimiento del entorno natural, y promover acciones de regeneración y sostenibilidad.

4. Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad

 “La naturaleza no tiene la culpa de los planes de estudio previstos en escuelas y universidades”. Esta frase de Jorge Wagensberg muestra que la realidad no se puede explicar por disciplinas segregadas. Por esta razón, es fundamental promover un enfoque integrado en el que el currículo y las prácticas pedagógicas permitan una educación participativa, centrada en las competencias, flexible y contextualizada. En el camino hacia un enfoque integrado, se pasa de la disciplinariedad (disciplinas segregadas), pasando por la interdisciplinariedad (disciplinas que convergen en algunos puntos), a la transdisciplinariedad (disciplinas interconectadas). La escuela expandida es también una invitación a dar la oportunidad a l@s estudiantes para comprender su contexto desde una visión transdisciplinaria, de manera que los conocimientos y  procesos de las diversas disciplinas que permiten analizar la realidad se aborden de forma simultánea.

Preguntas que nos movilizan:

  • ¿Cómo la apertura a la ciudad, la cultura y la participación ciudadana redefinen la experiencia educativa?
  • ¿De qué forma las dinámicas entre la escuela y su entorno se convierten en catalizadores para la creatividad y el pensamiento innovador?
  • ¿Cómo hacer del entorno un estímulo para las conversaciones, reflexiones y creaciones culturales que suceden dentro de la escuela?
  • ¿Cómo pueden las escuelas trabajar de manera efectiva con otros actores, como organizaciones culturales y sociales, empresas locales y líderes comunitarios, para enriquecer la experiencia educativa? 
  • ¿Cómo aprovechar el potencial del trabajo transdisciplinario en la escuela para la búsqueda de soluciones a los retos de la humanidad?
Landing DL24_Pata logos (2)
facebook instagram

 

Twitter

 

Youtube

 

Tik tok

 

Linkeding